TRIPS (Frankliniella occidentalis Scirtothrips perseae)

Los trips son insectos que miden en promedio de 0.4 a 1.05 mm de longitud en estado adulto, pueden ser de color blanco, verde pálido, amarillos o incluso café oscuro. Las especies Scirtothrips perseae y Heliothrips haemorrhoidalis causan los mayores daños en las variedades Hass y Fuerte.Los frutos muestran mayor susceptibilidad al ataque de trips durante dos semanas después de la floración. Después de la eclosión de huevecillos, pasan dos estadios larvarios, que se ubican cerca de la nervadura central de las hojas y a lo largo de toda la superficie de frutos jóvenes. Aunque pueden tener su estado de pupa en grietas y fisuras del árbol, alrededor del 75 % cae al suelo para pupar bajo la hojarasca no descompuesta

Recomendación para su control: 

Cuando la incidencia es baja podemos aplicar imidacloprid 35% esta molécula causa el bloqueo de los canales de la nicotina, afectando su sistema nervioso, se aplica en dosis de 800 a 1 lt por pipada de 2000 lt, algunos nombres comerciales de los productos que manejamos son: Confidor blue, Manager, Dinastia, Masai, Imisharda e impiremax.

Cuando la incidencia es alta, se recomiendo utilizar otras moléculas como las spinosinas, estas moléculas son moduladores alostericos del receptor nicotinoco de la acetilcolina causando daños en el sistema nervioso, algunos productos que manejamos son exalt y palgus (spinetoram) en dosis de 600 – 700 ml por pipada de 2000 lt y Entrust (spinosad) en dosis de 200 – 300 ml por pipada de 2000 lt.

GUSANO TELARAÑERO (Amorbia emigratella)

Es un insecto del orden lepidóptero, que causa grandes pérdidas en estado larvario enrollando las hojas y dañando la corteza de los frutos de aguacate. Los frutos que presentan galerías por este gusano pueden ser desechados por el mercado nacional e internacional.

Ciclo biológico del gusano

Recomendación para su control:

Cuando la incidencia es baja se recomienda aplicar algún producto de contacto (piretroides) como lo son permetrina, lambda cyhalotrina o gamma cyhalotrina, estas moléculas interfieren en los canales de sodio de la membrana nerviosa interrumpiendo la transferencia de iones y la transformación de impulsos entre las células nerviosas, causando daños en el sistema nervioso del insecto.

Productos comerciales:

Morgan (lambda cyhalotrina)  500-700 ml / 2000 lt 

Lucambda y shambda (lambda cyhalotrina) 700 – 800 ml / 2000 lt 

Sifagard, Anatrina y Lucametrina (permetrina) 700 – 1000 ml / 2000 lt 

Vantex (gamma cyhalotrina) 600 ml / 2000 lt 

Para altas incidencias se recomienda usar moléculas sistémicas como son las diamidas antranilicas y las diacilindracinas que actúan dentro del insecto como reguladores de crecimiento, atrasando o adelantando los ciclos de vida del insecto. 

Productos comerciales: 

Coragen (clorantraniliprol) 200 – 300 ml / 2000 lt 

Intrepid y Cincuate (methoxyfenozide) 250 – 500 ml / 2000 lt 

Fuente: Sucursal Ario de Rosales : Ing. Diana Chávez Hernández / Ing. Ivan Espinosa Castillo  

Tags:

Diseño Agrilom

See all author post

Leave a Comment

Your email address will not be published.

X