Se perfila a ser la fruta más comercializada

Informe de la FAO y la OCDE señala que el país se mantendrá como principal proveedor del “oro verde” con 53% de participación de mercado; pronostica que en 2033 envíos alcanzarán 4.3 millones de toneladas

El aguacate es uno de los alimentos más consumidos en el mundo y se prevé que en los siguientes 10 años se consolide como la fruta más comercializada, donde cinco de cada 10 serán de origen mexicano, siendo nuestro país el principal proveedor del llamado “oro verde”, revelaron la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

En el Informe de Perspectivas Agrícolas 2024-2033, los organismos destacaron que aunque el aguacate tiene el nivel de producción más bajo entre las principales frutas tropicales como el mango, la papaya, la piña y el plátano, también es el fruto que ha experimentado la expansión más rápida de las exportaciones en las últimas décadas y se proyecta que continúe con un crecimiento más acelerado.

“La amplia demanda mundial, los altos rendimientos por hectárea y los lucrativos precios unitarios de exportación siguen siendo los principales impulsores de este crecimiento, estimulando la expansión del área de inversión tanto en las zonas de producción principales como en las emergentes”, señalaron ambos organismos internacionales.

Así, estimaron que para el año 2033, la producción crecerá 3.5 por ciento anual y alcanzará 14 millones de toneladas (Mt) por año, más de tres veces el nivel que registraron en 2013, convirtiéndose de esta forma en la fruta tropical más comercializada, superando a la piña y al mango ya en 2025 y alcanzando 4.3 millones de toneladas de exportaciones para 2033.

Pero de éstas 4.3 millones de toneladas, México aportará 53 por ciento de las exportaciones mundiales, manteniendo su liderazgo como el principal mercado emisor del mundo de este fruto frente a otros países como Perú, Colombia y República Dominicana y otros productores emergentes como Kenia y Marruecos.

Este crecimiento de las exportaciones de aguacate mexicano se verá respaldado por un aumento de la producción del 3.6 por ciento anual durante la próxima década y un incremento de la demanda de esta fruta en Estados Unidos, quien tan sólo en 2023 importó 90 por ciento del oro verde mexicano y realizó 44 por ciento de las compras globales de aguacate el año pasado.

Además, la FAO y la OCDE explicaron que también se prevé que México junto a Colombia, Perú y República Dominicana —los cuatro principales productores del mundo— aumenten su producción durante la próxima década entre 60 y 80 por ciento, lo que contribuirá a que alrededor del 70 por ciento de la producción de aguacate permanezca en América Latina y el Caribe.

A la par, se estima que Estados Unidos y la Unión Europea sigan siendo los principales países compradores, con 46 y 25 por ciento de las importaciones mundiales en 2033, respectivamente.

CRECIMIENTO DEL MANGO. El reporte también proyecta que la producción mundial de mangos, mangostanes y guayabas aumente 3.6 por ciento anual durante la próxima década, para alcanzar un nivel de 86 millones de toneladas en 2033, desde las 60 millones de toneladas que fueron producidas durante el año pasado. Dicha producción se concentrará principalmente en India, quien es el mayor productor y consumidor de mangos a nivel mundial.

No obstante, se prevé que las exportaciones mundiales de mangos, mangostanes y guayabas alcancen 3.2 millones de toneladas en 2033, en comparación con las 2.3 millones de toneladas de 2023, debido a mayores adquisiciones de Estados Unidos, China y la Unión Europea, los principales importadores de mango.

Del total de las ventas internacionales de mango, se contempla que México, el principal proveedor de esta fruta tropical, alcance una participación de 24 por ciento en el mercado mundial debido al incremento en la demanda de importaciones de su principal comprador, Estados Unidos.

A la par, el estudio refiere que se pronostica que Tailandia, quien comercia principalmente mangostanes, abastecerá el 20 por ciento de las exportaciones y se dirigirán a cubrir la creciente demanda de importaciones de China, mientras que los suministros de Perú y Brasil, dos exportadores emergentes, cuya participación se contempla sea de 14 y 8.0 por ciento, respectivamente, serán principalmente mangos destinados a países de la Unión Europea.

En cuanto a la papaya, la FAO y la OCDE proyectaron que su producción a nivel mundial crecerá 1.5 por ciento anual, a 17 millones de toneladas en 2033, siendo Asia, el principal productor mundial, el que tenga la mayor expansión, con una participación en la producción de 60 por ciento para los siguientes 10 años.

Asimismo, la exportación de la papaya seguirá en una escala de alrededor del 2 por ciento debido a que su sensibilidad en el transporte la hace difícil de comercializar en lugares lejanos. Sin embargo, el informe destaca que las exportaciones mundiales estarán determinadas por la expansión de la producción en México, el mayor exportador mundial de papayas, por lo que se estima que alcancen poco menos de 0.4 millones de toneladas para 2033.

Fuente: La Razón

Tags:

Diseño Agrilom

See all author post

Leave a Comment

Your email address will not be published.

X