Información de la Sader muestra que en el último año la cosecha cayó 5.4%, tocando su nivel más bajo en cinco años.

En 2023 la producción de guayaba en México tocó su nivel más bajo en cinco años, pues se produjeron 303 mil 819.7 toneladas de esta fruta, 5.4 por ciento menos respecto a 2022, muestran datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Esta situación, de acuerdo con Alberto Díaz, director general en Spring Valley Fruits, es causada por la escasez de agua, pues es un fruto que requiere mucho de este líquido.

Contó a MILENIO que en Michoacán (principal entidad productora) hay lugares cerca del área de Zitácuaro en donde están batallando por conseguirla, lo cuál antes no se había visto, aunque “particularmente en Aguascalientes, estamos teniendo un problema muy fuerte de sequía, las presas están vacías y mucha de la superficie que se tiene en el área de Calvillo- Aguascalientes se riega con agua de las presas”.

Alberto Díaz detalló que la falta de lluvia también podría encarecer la fruta, esto debido a que la cosecha disminuiría de manera relevante, aunque mencionó que los productores programan con la poda de los guayabos la cosecha ya que a los siete meses se puede cosechar, pero que esto depende de las condiciones climáticas.

“A diferencia de otros cultivos, la guayaba se programa con la poda, entonces Aguascalientes produce de septiembre a abril y para esa temporada el fruto ya se encuentra listo, por lo que los productores deberían de estar podando los árboles actualmente, cosa que no ha pasado porque si no tienes agua en las presas y no se tiene acceso al agua no se puede podar”, explicó.

Agregó que los productores están a la espera de las primeras de lluvias y se llenen las reservas para que comience la cosecha, aunque enfatizó que si tarda la lluvia o no llega, “una gran superficie no se regara y esto ocasionará que se genere una escasez en el área de Aguascalientes”.

“Si no llueve y es lo más seguro aunque lloviera, existe la posibilidad que para septiembre-octubre, Aguascalientes no entre en gran parte en su producción y la demanda de la fruta ocasionará encarecimiento”, indicó.

En ese sentido, puntualizó que la demanda de la guayaba a comparación del año pasado en oferta de volumen se encuentra hasta en un 30 por ciento más por factores del cambio climático, cuestiones comerciales y las podas que se realizaron al árbol del guayabo; “Básicamente estamos en un año estándar, un año normal de volumen de producción, aunque el año pasado sí fue menor”.

Por otro lado, para los productores el súper peso vino a complicar su situación, pues ahora reciben menos pesos por los dólares que ganan al enviar a Estados Unidos.

“Hace dos años el dólar estaba en 20.50 pesos, hace unos días a 16.56 pesos, entonces tú por los mismos dólares recibes 20 por ciento menos de pesos, por lo que prácticamente se reciben menos pesos por los mismo dólares, entonces ganamos menos”, expresó.

Destacó también que las cajas de cartón que utilizan para la exportación de este producto las cotizan en dólares por lo que mencionó que es el mismo efecto que con las frutas.

Fuente: Milenio.com

Tags:

Diseño Agrilom

See all author post

Leave a Comment

Your email address will not be published.

X