El embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar reiteró que el gobierno estadounidense no estará “satisfecho” hasta que los inspectores sanitarios puedan trabajar sin amenazas a su seguridad.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dio a conocer este viernes que los empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura (APHIS, por su sigla en inglés) de Estados Unidos “comenzarán a regresar gradualmente” a las plantas empacadoras de aguacate y mango en Michoacán tras las recientes agresiones en su contra.

En un breve comunicado el diplomático estadounidense destacó que aunque se ha avanzado en reuniones con autoridades mexicanas, todavía es necesario avanzar en garantizar la seguridad de los inspectores antes de que se logre el pleno funcionamiento de la inspección sanitaria en la entidad afectada por la creciente inseguridad.

“Todavía se necesita trabajar más para que los inspectores del APHIS estén seguros y puedan reanudar las inspecciones y así eliminar los impedimentos al comercio del aguacate y mango a Estados Unidos desde Michoacán”.

El embajador Salazar reiteró que el gobierno estadounidense no estará “satisfecho” hasta que los inspectores puedan trabajar sin amenazas a su seguridad.

“Reconocemos que este sigue siendo un desafío que esperamos avanzar a través de las reuniones del lunes con autoridades del Gobierno de México, Michoacán, la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de México y otros actores”, dijo el embajador.

Cabe recordar que al inicio de esta semana, el gobierno estadounidense anunció una suspensión temporal de las importaciones mexicanas de aguacate y mango desde Michoacán, debido a un incidente contra inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) durante un bloqueo.

El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales estadounidense administra Acuerdos de Servicios Cooperativos con el gobierno de México y Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) para brindar autorización previa y supervisión de las exportaciones de aguacate a los Estados Unidos.

De acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, el APHIS-USDA notificó que decidió pausar, hasta nuevo aviso, las actividades de inspección del aguacate en Michoacán.

Desde el pasado sábado 15 de junio, la embajada de Estados Unidos inició el protocolo de seguridad que incluye la suspensión temporal de aguacate.

Pero el pasado jueves, Estados Unidos anunció que pretendía reanudar sus inspecciones de aguacates y mangos en el estado de Michoacán, uno de los principales productores, “lo más rápidamente posible”, dijo este jueves un portavoz del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por su sigla en inglés).

Se reanudarán “una vez que se revise la situación de seguridad y se establezcan protocolos y salvaguardias para el personal (del USDA)”, dijo el portavoz este jueves.

Hasta el mes de abril pasado, las importaciones estadounidenses de aguacate mexicano habían repuntado 34.7% respecto de las registradas el mismo período del año pasado. (Con información de Roberto Morales y Reuters)

Fuente: El Economista

Tags:

Shaden Gonzáles

See all author post

Leave a Comment

Your email address will not be published.

X