PROBLEMAS Y DAÑOS QUE OCASIONAN

Las especies del orden Lepidóptera son las principales amenazas de plaga para los cultivos de maíz y sorgo. Entre los que causan mayor merma a los rendimientos se encuentra el gusano cogollero (Spodoptera.) conocido principalmente por el daño que ocasiona al tejido foliar de las plantas en la etapa de crecimiento, esto consecuentemente reduce el área foliar y por lo tanto la tasa fotosintética se ve afectada negativamente, además de que las plantas son más sensibles a los estragos del medio ambiente y a las enfermedades. De acuerdo con inspecciones realizadas en campo, el gusano cogollero afecta aproximadamente al 70 % de plantas en la región productora de maíz. Las larvas ocasionan pérdidas en la producción de maíz que van del 10 al 100 %, sobre todo si la planta es atacada cuando tiene entre 40 y 60 cm.

MUESTREO E IDENTIFICACION DE POSIBLES PLAGAS

El monitoreo de la plaga se da especialmente en las primeras cuatro semanas de crecimiento cuando se presenta la mayor oviposición y nacimiento de las larvas, el monitoreo se recomienda realizarse 2 veces por semana para mantener un registro de la evolución de la población de la plaga.

DIFERENTES FORMAS DE CONTROL 

Control microbiológico. 

Existen diversos microorganismos benéficos para controlar al gusano cogollero, sin embargo, el más empleado comercialmente es el Bacillusthuringiensis (Thuricide), una bacteria que puede alcanzar hasta un 90% de efectividad si se usa correctamente. 

La recomendación seria realizar una aplicación por aspersión del producto Thuricide con una dosis de 0.5 a 1kg por hectárea y aplicar con el volumen de agua suficiente para tener una buena cobertura, la aplicación debe de ser dirigida al cogollo del maíz para tener una mayor eficacia y es recomendable repetir la aplicación a los 7 días.

Control químico. 

Actualmente el más usado en los sistemas de producción por el conocimiento previo de los agricultores y a que en general ha mostrado buena efectividad; sin embargo, en su aplicación es recomendable usar productos selectivos dirigidos especialmente a la plaga y no de amplio espectro que pudieran dañar a otros organismos benéficos presentes en el sistema de cultivo.La recomendación seria aplicar 100 ml del palgus junto con 150ml de decis forte en un tambo de 200 litros junto con 500ml de maia adherente para un mejor resultado. 

Tags:

Diseño Agrilom

See all author post

Leave a Comment

Your email address will not be published.

X