Guadalajara, Jal. A tres días de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Jalisco cierre las ventanillas para solicitar los apoyos del Fondo de atención a la sequía, la dependencia ha recibido la documentación de más de 19,000 productores agrícolas y pecuarios que solicitan el recurso.

Con base en las reglas de operación, se prevé un apoyo desde 3,000 hasta 15,000 pesos por productor, de acuerdo al número de hectáreas cultivadas o vientres registrados de los productores, con la finalidad de que puedan continuar su labore este 2024.

“Este recurso nos va a ayudar para volver a sembrar, comprar la semilla y para el diesel del tractor para voltear la tierra este próximo año”, comentó Rafael Pérez, productor de maíz y frijol en el municipio de Ojuelos, en la región de Los Altos de Jalisco.

Jesús Soltero, productor pecuario de Tecolotlán, acudió a entregar su solicitud al módulo instalado en Ameca, y señaló que en 2023, la falta de agua en bordos y pastizales afectó la alimentación de su ganado, por lo que solicitó el apoyo del fondo estatal para comprar forraje.

“Este año estamos mal con eso también, no tenemos cosechas para moler”, subrayó el ganadero.

Los módulos de atención instalados en Ameca, Colotlán, La Barca, Lagos de Moreno, San Miguel el Alto, Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara, atienden a agricultores y productores pecuarios de municipios que en 2023 tuvieron sequía severa, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y que poseen más hectáreas de cultivo de temporal.

El cierre de las ventanillas se realizará este viernes 1 de marzo para posteriormente revisar la documentación e iniciar la entrega de los apoyos correspondientes, a fin de que los beneficiarios puedan iniciar la producción del presente año.

Fuente: El Economista

Tags:

Diseño Agrilom

See all author post

Leave a Comment

Your email address will not be published.

X