Después de que se anunciara que sería en el mes de mayo cuando iniciaría el bombardeo de nubes para provocar lluvias, las autoridades del estado informaron que será en este mes cuando la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) ponga en marcha el operativo

Este programa tiene el objetivo de incrementar la cantidad de precipitaciones en el estado, sobre todo en las zonas más afectadas por la sequía, entre ellas el valle de Zamora. El programa federal de estimulación de lluvias será ejecutado por la Conaza en atención a la gestión que elaboró el Gobierno de Michoacán.

El organismo federal tiene como misión contribuir para resolver el problema de las comunidades rurales de zonas áridas con acciones de conservación de agua, suelo y cubierta vegetal a fin de apoyar a la sustentabilidad alimentaria y productiva.

De acuerdo con información del gobierno del estado, el sembrado de nubes se llevará a cabo en dos zonas.

La primera, es la correspondiente a toda la zona de la tierra caliente y estará a cargo de la Conaza y abarca Tepalcatepec, Apatzingán, Parácuaro, Arteaga, Churumuco y Huetamo entre otros municipios.

La otra zona comprenderá toda la parte norte del estado además del Valle de Zamora, el Oriente, el Bajío y la capital michoacana y estos trabajos estarán a cargo del gobierno del estado.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) explicó que el procedimiento de estimulación consiste en aplicar yoduro de plata mediante una avioneta que se adentra en las nubes cargadas de agua.

Una vez que esa fórmula es liberada, propicia que las gotas se unan, se condense y se desate la precipitación pluvial.

Explicó que, de manera normal, de la humedad que contienen las nubes, el 3 por ciento es lo que cae en forma de lluvia, por lo que la aplicación del yoduro de plata hace que la condensación se incremente hasta un 5 o 6 por ciento.

Fuente: El Sol de Zamora

Tags:

Diseño Agrilom

See all author post

Leave a Comment

Your email address will not be published.

X